Tecnologìa 5G Peligros comprobados para la salud y el medio ambiente

Lo que se ha comprobado hasta ahora

  1. Radiación no ionizante
    Las antenas 5G emiten radiación de radiofrecuencia (RF), que es no ionizante. Eso significa que no tiene la energía para romper enlaces químicos ni dañar directamente el ADN como lo hacen los rayos X o los rayos UV fuertes.
  2. Calentamiento de tejidos (“efectos térmicos”)
    Este es el mecanismo más claro y aceptado: si la exposición es lo suficientemente intensa, puede generar un leve aumento de temperatura en tejidos (por ejemplo piel o superficie del ojo).
    • Pero la mayoría de las regulaciones actuales aseguran que las exposiciones quedan muy por debajo de los niveles que producirían esos efectos adversos.
  3. No se ha establecido un vínculo causal confirmado con enfermedades como el cáncer
    Organismos internacionales (OMS, Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes, entre otros) y estudios epidemiológicos no han podido demostrar de manera concluyente que la radiación de antenas 5G cause cáncer u otras enfermedades graves, siempre que la exposición esté dentro de los límites regulados.

Lo que se sospecha o aún está en estudio

  1. Efectos no térmicos
    Se investiga si podrían ocurrir efectos biológicos más allá del calentamiento, como:
    • Estrés oxidativo (producción de radicales libres)
    • Alteraciones celulares, posible daño al ADN, cambios en la expresión génica
    • Efectos en piel, ojos o función reproductiva
    Sin embargo, muchos estudios tienen limitaciones (muestras pequeñas, condiciones de exposición poco realistas, falta de replicación).
  2. Ondas milimétricas
    Parte de 5G utiliza frecuencias más altas que penetran menos en el cuerpo y se absorben más en la piel y superficie ocular. Se investiga si esto puede tener efectos particulares, pero no hay evidencia firme de daño en condiciones normales de exposición.
  3. Densidad de antenas / exposición acumulativa
    Con la instalación de muchas antenas, la exposición puede variar según la ubicación y el uso. Los límites de seguridad se diseñaron considerando este escenario.
  4. Síntomas reportados
    Algunas personas han manifestado molestias como dolor de cabeza, fatiga o problemas de concentración cerca de antenas, pero no se ha podido comprobar una relación causal clara.

Lo que no se ha comprobado

  • No hay evidencia confiable de daño a largo plazo directamente atribuible a antenas 5G en condiciones normales de exposición.
  • No está probado que 5G cause cáncer, enfermedades neurológicas o daño genético irreversible dentro de los niveles permitidos.
  • No se ha demostrado un impacto ambiental directo significativo sobre animales o plantas en condiciones típicas.

Conclusión provisional

  • Con la evidencia actual, si la exposición permanece dentro de los límites internacionales, no se prevén efectos adversos graves para la salud.
  • Aún faltan estudios a largo plazo y sobre efectos no térmicos, especialmente en las bandas más altas de frecuencia (ondas milimétricas).
  • Los organismos internacionales sostienen que no se han comprobado riesgos, aunque recomiendan seguir investigando y mantener vigilancia.

«El lanzamiento de la 5G es una locura absoluta» Dr. Martin Pall
5g-spectrum-1-300x3005G es la próxima generación de tecnología móvil e inalámbrica. Se está promocionando como la siguiente mejor opción en comunicaciones: proporcionar velocidades más rápidas (hasta 100 veces) y transmisiones de mayor capacidad para transportar la enorme cantidad de datos que se generarán a partir de la Internet de los objetos (IOT), los coches sin conductor, las ciudades y pueblos inteligentes, los aviones no tripulados, etc. Se necesita una densa red de antenas para que funcione la 5G, por lo que éstas se colocarán en miles de postes de luz, postes, debajo de bocas de inspección, equipos de calle, etc.

tecnologìa 5g peligros

Además de los 5G en la Tierra, hay planes para poner 20.000 satélites en el espacio. La intención de esto es cubrir completamente la tierra con radiación inalámbrica.

5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia RF-EMF, que ya se ha demostrado que son perjudiciales para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

En septiembre de 2017 se presentó a la Comisión Europea el Llamamiento 5G de la UE, firmado por más de 180 científicos y médicos de 35 países, exigiendo una moratoria sobre el aumento de antenas celulares/móviles para la expansión planificada de 5G. Las preocupaciones sobre los efectos en la salud de una mayor exposición a la radiación incluyen los impactos neurológicos potenciales, la infertilidad y el cáncer.

«Nosotros, los científicos y médicos abajo firmantes, recomendamos una moratoria en el despliegue de la quinta generación, la 5G, para las telecomunicaciones hasta que los posibles peligros para la salud humana y el medio ambiente hayan sido investigados a fondo por científicos independientes de la industria. 5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) además de los 2G, 3G, 4G, Wi-Fi, etc. para las telecomunicaciones ya existentes. Se ha demostrado que los RF-EMF son perjudiciales para los seres humanos y el medio ambiente…»

En 2018, se lanzó un Llamamiento Internacional para detener la 5G en el espacio y en la tierra y hasta la fecha cuenta con más de 26.000 firmas de científicos, médicos, biólogos de la construcción, ingenieros, ciudadanos, etc. https://www.5gspaceappeal.org/the-appeal/

5G incluirá las frecuencias de ondas milimétricas más altas nunca antes utilizadas para Internet y la tecnología de las comunicaciones. El despliegue de 5G propone añadir frecuencias en el espectro de microondas en las frecuencias bajas (0,6 GHz – 3,7 GHz), medias (3,7GHz – 24 GHz) y de banda alta (24 GHz y más) para comunicaciones más rápidas. Las frecuencias más altas no viajan lejos y están bloqueadas por los edificios, por lo que los sistemas de banda alta tendrán que utilizar una densa red de antenas fijas en exteriores cada 300 metros, así como sistemas en interiores. Estos se colocarán en postes de luz (nuevas farolas de leds), postes e incluso debajo de las bocas de inspección. Esta radiación, al igual que los sistemas de telecomunicaciones 2G, 3G y 4G, no ha sido sometida a pruebas previas a la comercialización para determinar los efectos a largo plazo sobre la salud, a pesar de que las personas estarán expuestas continuamente a esta radiación de microondas.

NOTA: 5G no es lo mismo que 5GHZ. 5G significa tecnología de 5ª Generación y utilizará diferentes frecuencias como se mencionó anteriormente. 5GHZ es una de las dos señales de frecuencia (así como 2.4GHZ) que se utilizan en los típicos routers/módems inalámbricos, que puede apagar o desactivar!5g-red móvil-es-diferente de 5ghz-wifi/

Se argumenta que la adición de estas frecuencias de radiación de 5G a una ya compleja mezcla de frecuencias inalámbricas, contribuirá a un resultado negativo para la salud pública tanto desde el punto de vista de la salud física como mental.

También se han ignorado los efectos ambientales de la radiación RF existente. 5G aumentará masivamente la radiación de microondas y de ondas milimétricas en nuestro medio ambiente, y tendrá un efecto perjudicial sobre la vida silvestre y los árboles. 5G aumentará sustancialmente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia RF-EMF, que ya se ha demostrado que son perjudiciales para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Los riesgos de la tecnologìa 5G incluyen:

Daño a los ojos – cataratas, daño a la retina
Sudoración severa
Daño a la piel
Alteración del sistema inmunológico
Interrupción metabólica
Trastorno neurológico
Fuga de la barrera hematoencefálica
Daño al esperma
Aumento del riesgo de cáncer
Colapso de las poblaciones de insectos, base de la alimentación de aves y murciélagos
Aumento de la resistencia bacteriana y de los cambios bacterianos
Daños a plantas y árboles
Las longitudes de onda milimétricas (de alta intensidad) se han utilizado en aplicaciones militares en sistemas de negación activa (armas no letales de control de multitudes). https://ehtrust.org/key-issues/5g-networks-iot-scientific-overview

Algunas investigaciones sobre los efectos no térmicos han demostrado que las longitudes de onda milimétricas se dirigen a las membranas celulares y tienen efectos biológicos adversos, así como efectos clínicos como cataratas, alteraciones del sistema inmunológico y efectos fisiológicos sobre el corazón y la presión arterial. Betzalal et al (2018) han demostrado que las glándulas sudoríparas, que son estructuras en espiral en las capas superiores de la piel, pueden actuar como receptores de antena para longitudes de onda de la banda de 5G sub-THz. Si no se detiene, puede haber una explosión grave de la enfermedad.

Dr. Martin Pall al NIH: «El lanzamiento de la 5G es una locura»:

He aquí lo que algunos expertos están diciendo acerca de 5G: (Fuente: ElectricSense)

«La nueva tecnología inalámbrica 5G involucra ondas milimétricas (frecuencias extremadamente altas) que producen fotones de energía mucho mayor que los 4G y WiFi. Permitir que esta tecnología sea usada sin probar su seguridad es extremadamente imprudente, ya que se sabe que las ondas milimétricas tienen un profundo efecto en todas las partes del cuerpo humano».
-Prof. Trevor Marshall, Director de la Fundación para la Investigación de la Autoinmunidad, California

«Los planes de enviarnos una radiación de ondas milimétricas de 5G altamente penetrante desde el espacio deben ser sin duda una de las mayores locuras jamás concebidas por la humanidad. No habrá ningún lugar seguro para vivir».
-Olga Sheean, ex empleada de la OMS y autora de «No Safe Place».

«Irradiaría a todos, incluyendo a los más vulnerables a los daños de la radiación de radiofrecuencia: mujeres embarazadas, niños no nacidos, niños pequeños, adolescentes, hombres en edad reproductiva, ancianos, discapacitados y enfermos crónicos».
-Ronald Powell, PhD, Carta a FCC sobre la expansión de 5G

«Junto con la 5G hay otra cosa que viene – Internet de las cosas. Si se mira en conjunto, el nivel de radiación va a aumentar enormemente y, sin embargo, la industria está muy entusiasmada con ello….. proyectan que el negocio de 5G/IoT sea un negocio de 7 billones de dólares».
-Prof. Girish Kumar, Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del IIT Bombay

«Sin embargo, no importa lo que la investigación futura demuestre, la tecnología 5G estará entonces completamente desplegada y sin ninguna posibilidad de reversión porque toda la vida futura de la humanidad estará basada y dependerá del funcionamiento de los dispositivos emisores de radiación 5G. Se trata de una situación única en la historia de la humanidad cuando toda la población humana estará expuesta a dispositivos artificiales que emiten radiaciones no ionizantes que no fueron suficientemente probadas antes de su despliegue. ¿Qué es y cuál será la responsabilidad de los científicos, los responsables de la toma de decisiones y los líderes de la industria que permiten el despliegue de tecnologías insuficientemente probadas que nos afectarán a todos? La respuesta es simple: no hay responsabilidad… porque si en el futuro aparecen problemas de salud, es muy probable que tarden decenas de años en manifestarse y, para entonces, las personas que actualmente permiten el despliegue de la tecnología 5G, que no ha sido suficientemente probada, estarán retiradas o la proverbial «seis pies bajo tierra». Dariusz Leszczynski, PhD, DSc

«Los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos no ionizantes son polémicos.

Sin embargo, la evidencia científica que indica graves peligros sigue creciendo: aumento del riesgo de cáncer, infertilidad, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos, electrohipersensibilidad….

En los últimos años hemos visto acusaciones de grupos de ciudadanos y de científicos, investigadores y expertos (independientes de la industria) sobre los conflictos de intereses de los comités que deciden sobre los niveles permitidos a los que está expuesta toda la población.

Según muchos expertos, cada vez más investigaciones señalan la necesidad de mejorar la clasificación de la radiación de radiofrecuencia como carcinógeno a 2A o incluso a 1.

Esto, junto con la evidencia de importantes efectos biológicos no térmicos, refuerza la necesidad de aplicar el principio de precaución en relación con la reducción de los niveles de exposición, con especial atención a los grupos más vulnerables, como los niños.

En contraste, la marcha hacia la tecnología 5G implica un aumento radical de los niveles de contaminación electromagnética. Por lo tanto, 180 médicos y científicos de 36 países han escrito una carta a la Unión Europea exigiendo una moratoria sobre su aplicación.

Mientras tanto, la industria trata de hacer que su mensaje sobre la falta de daño prevalezca a través de grandes inversiones en los medios de comunicación y en un cabildeo mal escondido.

Secured By miniOrange