Encontrando el Mejor Tipo de Aceite para tu Motocicleta: ¿Aceite Mineral vs. Aceite Sintético?
¿Qué componentes tiene el aceite para motos?
La designación de mineral o sintético se refiere al aceite base que constituye aproximadamente el 75 al 80 por ciento de cada litro de aceite. El otro 20 al 25 por ciento de la botella son aditivos como antiespumantes, modificadores de viscosidad y modificadores de fricción. Casi todos los aditivos se sintetizan en un laboratorio, pero no se consideran al categorizar un aceite. Es el aceite base lo que marca la diferencia, y el Instituto Americano del Petróleo los ha dividido en cinco grupos según sus características y composición.
Los aceites de los Grupos I, II y III se derivan todos del petróleo crudo que se extrae del suelo, mientras que los aceites de los Grupos IV y V son sintéticos, lo que significa que se crean en un laboratorio a partir de materiales químicamente modificados. El Grupo IV está reservado para un tipo específico de química llamada polialfaolefinas, o PAOs. El Grupo V incluye una amplia gama de químicas, pero los sintéticos más populares del Grupo V son los ésteres.
Entonces, el aceite base determina si el aceite se clasifica como mineral o sintético, pero ¿qué significan esos términos para tu motor y cuáles son los pros y contras de cada uno?
Aceite para Motocicletas Mineral vs. Sintético
El aceite mineral ha existido durante décadas y puede ofrecer un rendimiento de lubricación excelente. De lejos, el mayor atractivo del aceite mineral es su precio. Dado que requiere menos trabajo para convertirse en un producto terminado, es bastante asequible.
Las desventajas del aceite mineral se derivan del hecho de que se refina a partir de petróleo crudo. Eso significa que el aceite mineral contiene una variedad de moléculas diferentes, así como algunos contaminantes persistentes como el azufre. Básicamente, esto significa que el aceite mineral es menos químicamente estable que el aceite sintetizado, por lo que es más fácil oxidarse y acidificarse y puede descomponerse más rápidamente bajo un uso extremo. Y con “extremo” nos referimos a cargas elevadas, altas velocidades del motor y altas temperaturas. Piensa en una motocicleta de motocross siendo conducida a toda velocidad en un día caluroso de verano.
Así como las desventajas del aceite mineral giran en torno a sus impurezas, los beneficios del aceite sintético giran en torno a su pureza. El aceite sintético consta de moléculas uniformes diseñadas específicamente para funcionar como lubricante de rendimiento. Esto significa que hace un mejor trabajo reduciendo el desgaste y se mantiene mejor bajo un uso extremo. ¿Las desventajas? Realmente solo hay una: el precio. Los sintéticos son difíciles de producir y el costo lo refleja. Estamos hablando de $15 por litro frente a unos $6 por litro para este aceite mineral.
¿Qué hay del Aceite para Motocicletas Semisintético?
¿Indeciso entre los dos? El aceite semisintético es una mezcla de aceites mineral y sintético. Ofrece algunos de los beneficios de los aceites sintéticos sin todos los costos. La cosa es que no hay un porcentaje mínimo establecido para el contenido sintético, por lo que los aceites semisintéticos pueden variar desde tan poco como un 5 por ciento sintético hasta una mezcla directa 50-50. En su mayor parte, sin embargo, los semisintéticos usan alrededor del 15 por ciento de aceite sintético.
Entonces, ¿la botella dirá de qué aceite base está hecha, verdad? No es probable. La única vez que realmente sabes que estás obteniendo lo bueno es cuando ves “éster” en la botella. Ester no es tu tía abuela, es una familia de moléculas impresionantes que tienen propiedades sorprendentes como la polaridad y una resistencia de película súper fuerte. Y como es lo más caro de hacer, los fabricantes siempre están ansiosos de poner “éster” en la etiqueta.
El Mejor Aceite para Motocs es el que Utilizas
Cuando se trata de ello, hay mucha comercialización en torno al aceite y puede ser difícil saber realmente lo que estás comprando. ¿Nuestro consejo? Compra aceite de una empresa reconocida y establecida y evita las marcas desconocidas de bajo costo.
El tipo de aceite que uses puede ser una elección difícil, pero cuando se trata de ello, cambiar tu aceite regularmente es tan importante como el tipo de aceite que uses.