Ram Rampage, la nueva competencia a la Ford Maverick
Se suponía que era un secreto, pero la columna se enteró de que Ram ha golpeado el martillo y su nueva camioneta unibody se llamará Rampage. El nombre ya se utilizó hace 40 años para bautizar a un pickup compacto de dos puertas que se vendía como Dodge. A mediados de la década de 2000, la marca presentó un concepto de pick-up unibody con el mismo nombre. Ahora, 17 años después, se utilizará para su innovador producto nacional….
No sorprende que hoy las marcas bajo un mismo conglomerado ya no se preocupen por distinguir sus modelos entre sus diferentes marcas. Estamos antes una Fiat Toro… disimulada? Incluso podría tener un motor Hellcat.
En abril de 2020, Ralph Gilles, director de Stellantis Design, y Mark Trostle, director de diseño exterior de Ram Truck y Mopar, organizaron un concurso. El concurso consistía en un reto de un día para ver a quién se le ocurrían los bocetos más locos y alocados de Ram y Dodge. Una de las imágenes publicadas fue el render que ves a continuación, el “Rampage”. Tanto Gilles como Trostle compartieron la imagen en Instagram para despertar el interés por el concurso. Básicamente, se trataba de un hipotético cruce entre un Ram TRX que aún no existía y un Dodge Challenger.
Ahora, podría. Los archivos de patentes mexicanas muestran que Ram ha presentado una patente para el nombre “Rampage”. Además, hemos cubierto este potencial Ram/Dodge Rampage desde 2017. Entonces, dijimos que Dodge tenía tan pocos modelos que no tenía nada que perder al traer de vuelta su pequeña camioneta “ute”. Ahora, gracias al fin del Hemi V8 y la llegada del Ford Maverick, estamos haciendo el mismo argumento.
La camioneta se venderá en Latinoamérica inicialmente sólo con el motor 2.0 Turbo Diesel de 170 CV y un par motor superior a los 38 kgfm disponibles en el Jeep Commander. El motor irá asociado a una caja de cambios automática de nueve velocidades y tracción 4×4
En un segundo momento, el pick-up unibody Ram dispondrá del motor 2.0 Turbo Flex GME con unos 260 CV de potencia y un par motor en torno a los 40 kgfm. Como en el diesel, la caja de cambios tendrá nueve marchas y tracción total. En su lanzamiento, la Ram Rampage contará con las versiones Bighorn, Laramie, Rebel y una edición especial Rebel Night Edition. El Ram unibody será el modelo más grande producido en Pernambuco y medirá más de 5 metros – el ancho será ligeramente mayor que el Jeep Commander. La altura aún se desconoce, pero la camioneta tendrá un despeje envidiable, como la imagen que ilustra este texto