¿Por qué los médicos son ahora un obstáculo importante para Paxlovid?

Muertes innecesarias
El Covid sigue estando relacionado con cientos de muertes al día en EE.UU. Tenemos un tratamiento que podría reducir esas muertes: una píldora recetada llamada Paxlovid, que reduce la gravedad de una infección por Covid, sobre todo entre los estadounidenses de más edad y más vulnerables.

paxlovid de pfizer

Sin embargo, ese tratamiento sigue infrautilizado. Los médicos lo recetaron en aproximadamente el 45% de los casos de Covid registrados en todo el país durante las dos primeras semanas de enero, según datos de la Casa Blanca. En algunos estados, el Paxlovid se administra en menos del 25% o incluso el 20% de los casos registrados. (Es probable que se trate de sobreestimaciones porque no se notifican todos los casos).

¿Por qué el Paxlovid sigue relativamente desaprovechado? Parte de la respuesta reside en la falta de concienciación pública. Algunos pacientes de Covid también pueden decidir que no necesitan Paxlovid porque ya están vacunados, han tenido Covid antes o son más jóvenes. (Mis colegas explicaron por qué incluso los casos leves suelen justificar una dosis de Paxlovid). La polarización política del virus también influye: Los habitantes de los estados azules son más propensos a utilizar Paxlovid que los de los estados rojos.

Los expertos apuntan cada vez más a otra explicación de la infrautilización de Paxlovid: Los médicos siguen resistiéndose a recetarlo. El boletín de hoy se centrará en esa causa.

Resistencia de los médicos
Algunos médicos tienen preocupaciones que tienen su origen en problemas reales con el Paxlovid y que explican su reticencia a recetarlo. Pero los expertos no están convencidos de que esos temores sean suficientes para evitar por completo la prescripción de Paxlovid, especialmente a los pacientes de más edad y de mayor riesgo.

“Lo que hago para ganarme la vida es sopesar los beneficios y los riesgos de todo”, afirmó el Dr. Robert Wachter, director del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco. A la hora de decidir si recetar o no Paxlovid, dijo, los beneficios superan con creces los riesgos.

Algunas de las dudas de los médicos sonarán familiares a los lectores habituales de este boletín. El medicamento es relativamente nuevo (en un campo que suele tardar años en adoptar nuevos tratamientos). Les preocupan los efectos secundarios, como diarrea, dolor muscular y alteración del sentido del gusto. También señalan los casos de Covid “de rebote”, que pueden hacer que los síntomas reaparezcan tras remitir, como les ocurrió al Dr. Anthony Fauci y al Presidente Biden tras tomar Paxlovid. (Aunque los síntomas de Covid pueden rebotar sin Paxlovid).

Los médicos también creen a veces que un paciente no está lo bastante enfermo como para recetarle Paxlovid. Pero el objetivo de Paxlovid es evitar que el Covid se agrave. El medicamento funciona mejor cuando se receta en los primeros días tras la aparición de los síntomas, de modo que el médico no tiene tiempo de esperar a ver cómo empeora la infección.

Otra preocupación que encabezaba una encuesta reciente de profesionales médicos realizada por el sitio web de atención sanitaria Medscape: las posibles interacciones entre Paxlovid y una larga lista de otros medicamentos. Los médicos podrían ver que sus pacientes toman uno de esos medicamentos y optar por no recetar Paxlovid.

Esta justificación preocupa especialmente a los expertos, porque es más probable que se utilice para denegar Paxlovid a pacientes de edad avanzada y con otros problemas de salud, ya que es más probable que tomen varios medicamentos. Pero estos dos grupos también se encuentran entre los más vulnerables a la hospitalización y muerte por Covid.

Según los expertos, para evitar interacciones perjudiciales entre medicamentos, los médicos pueden suspender temporalmente un medicamento o proporcionar una alternativa durante el tratamiento con Paxlovid, algo que ya hacen a menudo con otros tratamientos. “No se trata de algo extraordinario que los médicos no sepan hacer”, afirmó el Dr. Ashish Jha, coordinador de la respuesta al Covid de la Casa Blanca.

Sólo dos de los 100 medicamentos más recetados, el rivaroxabán (normalmente prescrito para los coágulos sanguíneos) y el salmeterol (para las enfermedades pulmonares), producen interacciones tan graves que el Paxlovid debería evitarse por completo, según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

A algunos médicos también les gustaría ver más pruebas de Paxlovid. El arco de Covid ha cambiado desde que Paxlovid empezó a distribuirse a principios de 2022, con vacunaciones más generalizadas y la aparición de nuevas variantes. Algunos médicos quieren datos que demuestren qué pacientes siguen beneficiándose del fármaco, afirmó la Dra. Lindsay Petty, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan.

Wachter se mostró de acuerdo en que sería bueno disponer de más datos, pero argumentó que los estudios existentes muestran pruebas convincentes del beneficio de Paxlovid. “Si eres un lector imparcial y te sientas a analizar la investigación y la comparas con otras investigaciones que utilizamos para decidir si la gente debe tomar estatinas o recibir tratamiento para la tensión arterial, parece que el Paxlovid está en la misma categoría”, afirmó.

Abriéndose paso
La Casa Blanca y las organizaciones sanitarias están trabajando para conseguir que más médicos receten Paxlovid. Según Jha, han logrado algunos avances en el aumento del uso y en la reducción de las diferencias por motivos de raza y clase social.

Pero dado que el Covid sigue estando relacionado con cientos de muertes y miles de hospitalizaciones diarias, estos avances son más lentos de lo que a nadie le gustaría. Al igual que ocurre con las vacunas y los refuerzos, es difícil saber qué hará que más estadounidenses adopten uno de los tratamientos más eficaces que tenemos contra el Covid.

Secured By miniOrange