Trump puede “fabricar” otra emergencia nacional para permanecer en el poder después de 2020, advierte el profesor de derecho de Harvard
El profesor Laurence Tribe, de la Facultad de Derecho de Harvard, ha expresado su preocupación de que el presidente Donald Trump pueda llegar a extremos para mantenerse en el poder después de 2020.
Tribe, un erudito en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de Harvard, apareció en AM Joy de MSNBC con el presentador Joy Reid el domingo. Durante la entrevista, el experto legal advirtió que Trump, en su opinión, presenta amenazas únicas para el país y la democracia.
“Las elecciones se celebran cada cuatro años”, explicó Tribe. “Y a veces algunos líderes son demasiado peligrosos para dejar el poder, y este puede ser el caso. El hecho es que para el 2020, la cantidad de daño que se habrá hecho a nuestro estado de derecho, a las normas constitucionales será muy grande y no podemos contar con que él[Trump] esté fuera de la oficina en el 2020”.
Llamando a Trump “efectivamente corrupto”, Tribe argumentó que el presidente “tendría suficiente ayuda de potencias extranjeras no muy amigas”: Rusia, Arabia Saudita y tal vez Turquía” para permanecer en el poder. “No podemos contar con remover a este tipo por medio de una elección, él puede fabricar por otra supuesta emergencia nacional para influenciar esa elección”, argumentó.
El erudito constitucional argumentó que los investigadores necesitan “reunir los hechos de manera persistente”, añadiendo que “llegará el momento de los procedimientos de impugnación”.
Los comentarios de Tribe vinieron en respuesta a una pregunta sobre un tweet que había publicado la semana pasada, en la que dijo que estaba de acuerdo con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que representa a California, y su evaluación declarada de que actualmente no apoya el juicio político de Trump.
“He estado pensando en esto: El juicio político es tan divisivo para el país que a menos que haya algo tan convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos seguir ese camino, porque divide al país”, dijo Pelosi en una entrevista con The Washington Post publicada el lunes pasado. Añadió que Trump “no vale la pena”.
En un editorial publicado la semana pasada en el sitio de noticias The Daily Beast, Tribe calificó los comentarios de Pelosi de “un sabio juicio político y constitucional, por ahora”. Explicó que “dado lo que se conoce actualmente, y dado el estado de la nación, necesitamos investigación, supervisión y deliberación, no una carrera hacia el juicio político”.
A pesar de la posición de Pelosi, el representante demócrata Al Green, que representa a Texas, dijo que aún así forzaría un voto para impugnar al presidente. “Creo que el país vale la pena. Creo que la Constitución vale la pena, y no pongo mi palabra en una persona que resulta que está causando daño a la sociedad”, dijo Green el martes, refiriéndose a Trump.
La representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, también dijo la semana pasada que planeaba seguir adelante con la introducción de una resolución para “comenzar a investigar los[supuestos] delitos impugnables” de Trump. “Eso no significa que vayamos a votar”, dijo. “Significa que estamos comenzando el proceso para ver algunas de estas supuestas acusaciones de delitos impugnables.”
Al igual que Tribe, otros analistas han advertido previamente que Trump podría negarse a dejar el cargo si perdiera en las elecciones de 2020.
“Tenemos otra elección presidencial en 2020. Y si los votos no van a favor de Donald Trump, puede decir que son noticias falsas y que no quiere irse”, dijo Christina Greer, profesora de la Universidad de Fordham, en enero en Politics Nation de MSNBC.