¿Son reales las estadìsticas del acerca del Coronavirus?

estadisticas coronavirus

Fuente: MedicineNet Noticias de Salud

Aunque los funcionarios chinos están actualizando el número de infectados o muertos por el coronavirus de Wuhan con regularidad, muchos han cuestionado la exactitud de las estadísticas provenientes del gobierno comunista. Algunos internautas se han dedicado a analizar capturas de pantalla supuestamente del mayor conglomerado tecnológico y mediático de China, Tencent, que puede haber mostrado temporalmente el total de casos y la tasa de mortalidad mucho más alta de lo que sugieren los informes oficiales.

Los números actuales de Tencent en su sitio “Epidemic Situation Tracker” coinciden con las cuentas del gobierno chino reportadas en otros lugares; si las capturas de pantalla no están adulteradas, fueron tomadas durante un breve momento antes de que Tencent reemplazara los números con los del gobierno. Un portavoz de Tencent dijo que este sitio agrega y reporta información de salud de la Comisión Nacional de Salud de China y otras autoridades de salud, y dijo que las capturas de pantalla que difieren de las estadísticas oficiales están adulteradas, según el sitio de noticias en inglés de Hong Kong Dimsum Daily.

Una de las capturas de pantalla ampliamente compartidas sugiere una cifra de muertes 80 veces mayor que el informe oficial. Esa captura de pantalla del sábado muestra el número de muertos como 24.589, mucho más alto que los 304 que se reportaron oficialmente en ese momento. El total de casos también se mostró brevemente en 154.023, mucho más alto que los 14.446 reportados oficialmente.

¿Cuan confiable es esta informaciòn?

Según el último informe oficial, 563 personas han muerto en China por el virus recién identificado hasta el miércoles 6 de Enero 2020, 73 de las cuales murieron el miércoles, según Aljazeera. Más de 3.500 nuevos casos confirmados en China fueron reportados el miércoles, llevando el total oficial a 28.018.

Aunque el gobierno comunista chino ha sido frecuentemente criticado por no haber proporcionado información transparente en el pasado, ningún medio de comunicación ha logrado verificar de manera independiente si las capturas de pantalla fueron tomadas del sitio web de Tencent. Tampoco está claro si fueron alteradas, y mucho menos cómo o por qué fueron publicadas, si es que lo fueron.

Esta no es la primera vez que la apertura de China sobre una crisis de salud ha sido cuestionada. Durante el brote de SARS de 2003, el Departamento de Estado de los Estados Unidos utilizó su influencia para “aumentar la transparencia y la respuesta” de China, según un informe de 2004 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

Además, en el informe se criticó a China por su “escasa comunicación dentro del país, con Hong Kong y Taiwán, y con la OMS”, lo que “ocultó la gravedad del brote durante sus etapas iniciales”.

Recientemente, la OMS ha apoyado los esfuerzos de China para publicar información sobre este nuevo virus.

“No hemos visto ninguna falta de transparencia evidente” por parte de China, dijo a los periodistas el miércoles el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, el Dr. Michael Ryan, según Newsweek. “Antes de que empecemos a señalar a China, necesitamos reconocer que hay sensibilidades genuinas en cuanto a compartir datos sobre nuevas enfermedades”.

Por otro lado, el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo que debe contar con la aprobación del gobierno central para divulgar información sobre enfermedades, lo que ha contribuido a la falta de transparencia, según informó la semana pasada el Wall Street Journal.

“Como funcionario del gobierno local, después de obtener este tipo de información todavía tengo que esperar la autorización antes de poder divulgarla”, dijo durante un programa de noticias.

China parece decidida a mejorar su historial de transparencia esta vez, y los funcionarios de salud de EE.UU. no han registrado muchas críticas por la respuesta china al coronavirus de Wuhan. El Secretario del HHS, Alex Azar, incluso elogió a China la semana pasada por secuenciar el virus rápidamente. Esto ha hecho posible que el CDC desarrolle una prueba de diagnóstico, y puede permitir que una vacuna se desarrolle más rápidamente, según Politico.

Sin embargo, Azar también expresó algunas frustraciones. En particular, dijo que los EE.UU. se ofrecieron dos veces a enviar expertos del CDC a China, y ninguna de las dos ofertas fue aceptada. Los funcionarios de EE.UU. también se han quejado de que nunca han recibido datos científicos de China que demuestren que el virus podría propagarse de persona a persona.

Pero algunos expertos en salud han reconocido que la falta de información de calidad en las etapas iniciales de un brote de enfermedad puede ser inevitable.

“Hasta cierto punto, en los primeros días de cualquier tipo de brote como éste, hay una niebla de guerra en la que sólo tenemos información incompleta, y toma tiempo para que la información se desarrolle realmente”, dijo a Politico Gerald Parker, decano asociado de Global One Health en Texas A&M.
Lo que sabemos sobre el Coronavirus Wuhan (2019-nCoV)

El coronavirus de Wuhan es un tipo de coronavirus de ARN de cadena única y sentido positivo recientemente identificado y nombrado, según el autor médico de MedicineNet Charles Patrick Davis, MD, PhD. Dijo que el virus se propagó inicialmente en una especie animal (actualmente no identificada) y luego saltó a los humanos donde se transfiere de persona a persona. El nuevo coronavirus 2019 está relacionado con los coronavirus SARS y MERS.

Actualmente no existe un medicamento o vacuna antiviral específico para tratar a los individuos infectados. El tratamiento es de apoyo por naturaleza, y puede ser necesario que un profesional médico administre los tratamientos en un hospital. Las complicaciones pueden incluir:

fiebre alta,
tos severa,
dificultad para respirar,
...neumonía,
la insuficiencia de los órganos, y
la muerte.

La gente puede prevenir o disminuir el riesgo de esta infección viral, escribe la Dra. Davis, con buena higiene, evitando el contacto con personas infectadas, no entrando en una zona de brote, y saliendo de una zona de brote.

Secured By miniOrange