PayPal invertirá 750 millones de dólares y Dragoneer 100 millones de dólares en MercadoLibre, la empresa de comercio electrónico de Argentina.
No es sólo SoftBank el que está viendo la oportunidad de entrar al mercado de rápido crecimiento del comercio electrónico en América Latina. MercadoLibre, un centro de servicios financieros y de mercado con sede en Argentina y que presta servicios en 18 países de la región, ha anunciado que PayPal está invirtiendo 750 millones de dólares, y VC Dragoneer otros 100 millones de dólares, como parte de una oferta de capital de 1.800 millones de dólares para hacer crecer su negocio, específicamente para ampliar la funcionalidad de su plataforma de comercio electrónico, mejorar su infraestructura logística e invertir en tecnologías financieras “que consoliden aún más la posición de la empresa como un poderoso proveedor de tecnología financiera y soluciones de pagos integrales”.
Los 1.000 millones de dólares restantes de la oferta de acciones se ofrecerán como acciones ordinarias, dijo la compañía. Las inversiones de PayPal y Dragoneer dependen de que la empresa aumente el resto públicamente, aunque a juzgar por el historial de la empresa como acción pública, y por el hecho de que PayPal también anunció esta noticia en su propio sitio, no parece que las partes tengan grandes dudas sobre la finalización del acuerdo.
MercadoLibre cotiza en el Nasdaq y actualmente tiene una capitalización de mercado de 21.750 millones de dólares.
La inversión es tanto financiera como estratégica tanto para MercadoLibre como para PayPal.
Después de salir de eBay hace varios años, PayPal ha tenido la misión de diversificar su base de clientes para incluir una mayor variedad de casos de uso y asociaciones para potenciar los pagos en diferentes mercados.
“El comercio digital en América Latina está experimentando un enorme crecimiento y MercadoLibre está bien posicionado para continuar siendo líder”, dijo Dan Schulman, Presidente y Director Ejecutivo de PayPal, en un comunicado. “Estamos impresionados con el ecosistema de comercio y pagos digitales que Marcos y su equipo han construido. Vemos grandes oportunidades de integrar nuestras respectivas capacidades para crear experiencias de pago únicas y valiosas para nuestros 500 millones de clientes combinados en toda la región y en todo el mundo”.
Los dos ya han trabajado juntos y el compromiso financiero que PayPal está haciendo aquí no sólo le ayudará a cosechar dividendos del crecimiento del negocio de MercadoLibre, sino que también asegurará que integre cada vez más de sus funciones de manera prominente para impulsar más transacciones en sus propios rieles. Y dado que los pagos están más localizados de lo que mucha gente podría suponer, también le da a la compañía un canal directo para rastrear y satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores y comerciantes cuando se trata de comprar y vender bienes y servicios financieros relacionados.
“Durante los últimos 20 años, hemos invertido fuertemente en el desarrollo del preeminente comercio electrónico y el ecosistema de FinTech en América Latina”, dijo Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, en un comunicado. “Estamos entusiasmados con estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Esperamos acelerar nuestro liderazgo en comercio electrónico y pagos y fomentar la inclusión financiera en América Latina como resultado de nuestra alianza con un líder global en la industria como PayPal”.
En un momento en el que los mercados más maduros, como Estados Unidos y Europa Occidental, están ralentizando su crecimiento del comercio electrónico (al tiempo que siguen siendo mercados enormes por derecho propio), la oportunidad en mercados en desarrollo como el de América Latina es grande.
Como lo reveló SoftBank la semana pasada cuando reveló su propio fondo de 2.000 millones de dólares para respaldar a las nuevas empresas de tecnología en la región, más de 50 millones de personas en la región están ahora catalogadas como “clase media”, con un aumento de los ingresos disponibles. La región representa el 10 por ciento de la población mundial y el 8 por ciento del PIB mundial, el doble del PIB de la India y la mitad del de China. Hay unos 375 millones de usuarios de Internet y 250 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, lo que lo sitúa por delante de los Estados Unidos en términos de cifras.
Además, el comercio electrónico al por menor casi se ha duplicado en los últimos tres años, pasando de 29.800 millones de dólares en 2015 a 54.000 millones de dólares en 2018, cifras que definitivamente han impulsado el propio crecimiento de MercadoLibre. En 2018, la compañía vendió más de 334 millones de artículos, lo que representa más de 12.000 millones de dólares en volumen bruto de mercancías. Las transacciones de pago en MercadoPago, su unidad de negocios de pagos, aumentaron en un 70 por ciento durante 2018, totalizando 389 millones de transacciones y $18 mil millones del volumen total de pagos, dijo la compañía.
Al mismo tiempo, se trata de cifras incipientes: unos 400 millones de personas siguen sin tener cuentas bancarias ni historial de crédito en la región.
En cuanto al otro gran inversor que se anuncia en esta ronda, Dragoneer es un inversor legendario y muy experimentado cuando se trata de oportunidades interesantes en el comercio electrónico. La compañía tiene participaciones en otros gigantescos mercados regionales de comercio electrónico como Alibaba y Flipkart; líderes de la’economía gigante’ como Airbnb, Uber, DoorDash e Instacart, así como una plétora de otros grandes nombres de startups como Slack y Snap. Parece que MercadoLibre es actualmente la mejor apuesta no sólo para competir contra empresas de la talla de Amazon, sino también contra una serie de pequeñas empresas locales.