Microsoft pide a las empresas que adopten un código de conducta de reconocimiento facial
Durante el verano, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pidió a los gobiernos que examinaran más de cerca cómo se está implementando la tecnología de detección facial en todo el mundo. Esta semana, regresó con un mensaje similar – sólo que esta vez el ejecutivo está llamando a sus colegas proveedores de tecnología para que le ayuden a abordar una miríada de problemas en torno a la tecnología antes de que se vuelva demasiado omnipresente.
Es bastante fácil sugerir que el barco ha zarpado. Después de todo, el reconocimiento facial ya es bastante omnipresente en todo, desde Facebook hasta Apple Animojis. Pero si algo nos ha enseñado el año pasado es que los gobiernos del mundo no pueden esperar para implementar la tecnología de una manera más amplia, y muchas empresas de tecnología están más que dispuestas a ayudar.
Smith señala un trío de escollos potenciales para la tecnología: resultados sesgados, invasión de la privacidad y vigilancia masiva. La ACLU ha estado levantando banderas rojas sobre ese primer punto durante algún tiempo, pidiendo al Congreso que implemente una moratoria sobre las tecnologías de vigilancia. El grupo encontró que el software de Reconocimiento de Amazon asoció erróneamente las fotos de los miembros del Congreso con fotos de criminales.
La nueva carta encuentra a Microsoft frustrado por las demoras regulatorias, en lugar de colocar la carga de la regulación tecnológica en las propias empresas. “Creemos que la única manera de protegerse contra esta carrera hacia abajo es construir un piso de responsabilidad que apoye la competencia sana en el mercado”, escribe Smith. “Y un suelo sólido requiere que nos aseguremos de que esta tecnología, y las organizaciones que la desarrollan y usan, estén gobernadas por el estado de derecho.”
En otras palabras, como dice Smith, “no se puede volver a meter al genio en la botella”. Por lo tanto, Microsoft está buscando establecer el tono aquí, comprometiéndose con su propio código, que planea implementar para el primer trimestre del próximo año.
La pieza detalla una serie de salvaguardas e investigaciones que las compañías pueden implementar para ayudar a evitar algunas de las trampas más problemáticas aquí. Entre las recomendaciones se encuentran algunas sugerencias bastante directas, como la transparencia, las pruebas de terceros, las revisiones de la tecnología por parte de los seres humanos y la identificación adecuada de dónde y cuándo se está implementando la tecnología. Todo lo anterior honestamente suena bastante sencillo y factible.
Microsoft está preparado para dar seguimiento a estas sugerencias con un documento más detallado que llegará la próxima semana y que detallará más detalladamente sus planes, a la vez que solicita sugerencias de personas y grupos sobre cómo implementarlas de manera más amplia.