Dos gráficos que le ayudarán a comprender la riqueza y la desigualdad mundiales

¿Qué países tienen la mayor riqueza per cápita?

El gráfico utiliza datos del informe de Credit Suisse Global Wealth, que clasifica a los países por riqueza media, calculada como activos brutos por ciudadano adulto.

Si bien el uso de una métrica de este tipo permite obtener una rápida instantánea de la riqueza per cápita, no muestra necesariamente el cuadro completo.

Algunos argumentan, por ejemplo, que el cálculo de la media no tiene en cuenta la diferencia entre los más ricos y los más pobres de una población, lo que también se conoce como desigualdad de la riqueza. Por esta razón, hemos comparado este número con la mediana de riqueza de cada país, proporcionando un ángulo separado sobre qué países tienen realmente la mayor riqueza per cápita.

Media o mediana: ¿Qué tiene más sentido?

A continuación, hemos visualizado un ejemplo hipotético de dos grupos de personas, cada uno de los cuales gana varias sumas de dinero, para mostrar cómo los cálculos de la media y la mediana marcan la diferencia.

¿Qué podemos observar en ambos conjuntos de datos?

Patrimonio total: $2,000
Total de personas: 15 personas
Patrimonio promedio: $2,000 ÷ 15 = $133
Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes. En el primer grupo, la riqueza se distribuye de manera más uniforme, siendo la disparidad entre los salarios más bajos y los más altos de 300 dólares. La mediana de riqueza de este grupo alcanza los 100 dólares, lo que se aproxima al valor promedio. En el segundo grupo, esta brecha se eleva a 495 dólares, y la mediana de la riqueza cae bruscamente a sólo 30 dólares.

Al ampliar este ejemplo a la verdadera riqueza de las naciones, podemos ver cómo la mediana de la riqueza proporciona una imagen más precisa del adulto típico, especialmente en sociedades que son menos iguales.

Veamos cómo se sacude esto al clasificar a los países más ricos del mundo.

Clasificación de los principales contendientes en términos de riqueza per cápita

Cuando se trata de la riqueza per cápita, está claro que Australia y Suiza lideran el grupo. De hecho, los datos muestran que ambas naciones encabezan las listas de riqueza media y mediana.

Sin embargo, ambas naciones también tienen las proporciones absolutas de deuda de los hogares en relación con el PIB más altas del mundo: en 2018, los niveles de Suiza alcanzaron casi el 129%, mientras que a Australia le siguió el 120%.

Estados Unidos se jacta de tener el 41% de los millonarios del mundo, pero está claro que los frutos del trabajo son disfrutados sólo por un grupo selecto: la riqueza promedio (403.974 dólares) es casi siete veces mayor que la mediana de riqueza (61.667 dólares). Esta creciente brecha de desigualdad hace que el país se sitúe en el puesto 18 de la mediana de la riqueza.

¿Has leído?
Gráfico del día: El 1% más rico de América posee el 40% de la riqueza del país.
La desigualdad es intolerable. Los ricos deberían gritar un sistema injusto
Los países nórdicos Noruega y Dinamarca se encuentran entre los diez primeros en cuanto a riqueza media, pero descienden al 12º lugar (80.054 dólares) y al 19º (60.999 dólares) respectivamente en cuanto a la mediana de riqueza. A pesar de esta diferencia, estos países también proporcionan una sólida red de seguridad -incluido el acceso a la atención de la salud y la educación- a los ciudadanos más vulnerables.

Finalmente, la riqueza en Japón está distribuida de manera bastante uniforme entre su gran clase media, lo que la coloca en el séptimo lugar de la lista de la mediana de riqueza, con 103.861 dólares. Una posible razón es que la relación entre la brecha salarial entre los directores ejecutivos japoneses y el trabajador medio es mucho más baja que en otros países desarrollados.

Dado que la reducción de la desigualdad de ingresos es una prioridad para muchos países de todo el mundo, ¿cómo podría cambiar esta lista en los próximos años?

Secured By miniOrange