ADIÓS al TABÚ de ¿Cuánto gano? Indicación del salario en puesto a partir de agosto de 2022
A partir del 1 de agosto de 2022 entrará en vigor la nueva directiva europea sobre condiciones de trabajo transparentes y previsibles. El Consejo de Ministros aprobó la directiva el 29 de octubre. Un punto importante de este proyecto de ley es, entre otras cosas, una mayor claridad sobre el salario de los distintos puestos. ¿Qué va a cambiar?
Claridad sobre el salario
La directiva europea establece requisitos de comunicación sobre el salario en caso de vacantes. En el futuro, los empleadores sólo podrán comunicar una cantidad concreta, o la escala salarial con la cantidad mínima y máxima en la que encaja el puesto. Por lo tanto, un salario acorde con el mercado no es lo suficientemente específico y ya no se permite el salario “estimando el valor del candidato” (sin más). El empleador debe comunicar una cantidad o cantidades claras.
No se prohíben las actividades secundarias
Pronto dejará de estar permitida la prohibición de actividades secundarias. Todavía no se sabe exactamente cómo será esta prohibición, pero es evidente que habrá algunas excepciones. Por ejemplo, en caso de conflicto de intereses entre determinados puestos y los auxiliares. Esto podrá constar para el empleado con una motivación escrita, al igual que ocurre con una cláusula de no competencia.
La formación obligatoria debe ser gratuita
¿Tiene un empleado que seguir una formación obligatoria? Entonces no puede pagarla de su bolsillo. El empresario que hace obligatoria la formación es responsable de los costes. En ese caso, un régimen de costes de estudio sólo es posible en el caso de la formación no obligatoria. Más adelante se determinará qué es exactamente lo que se incluye en la formación obligatoria.