El gobierno Argentino analiza prohibir la salida del país a ciudadanos para evitar gastos en dolares
Con el faltante de divisas y la escalada del dolar “blue” a 318 el dia de hoy, el gobierno de Anibal Fernández ya esta analizando restricciones drásticas. Se analiza la posibilidad de restringir:
1- Posibilidad de pagar gastos en el exterior con tarjeta
2- Posibilidad de que los Argentinos no puedan salir del pais hasta el 31 de diciembre 2023.
Una crisis política en una Argentina asolada por la inflación y desatada por la dimisión del ministro de Economía ha asustado a los mercados y ha generado temores que han provocado compras de pánico y subidas precipitadas de precios, mientras el tipo de cambio informal se dispara.
“Todos los días es como salir a cazar un león”, dijo Luis Sacco a la AFP frente a su tienda de productos electrónicos en la capital, Buenos Aires.
Desde el lunes, los precios han subido drásticamente en tiendas y comercios de todo el país.
El sábado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dimitió tras meses de presiones dentro de la coalición de gobierno Frente de Todos, de centro-izquierda, del presidente Alberto Fernández.
Guzmán era el principal negociador en el regateo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares.
Pero fue un daño colateral en una lucha de poder entre Fernández y su vicepresidenta, la ex presidenta Cristina Kirchner.
La oposición a las políticas fiscales de Guzmán por parte de la influyente facción de la ex presidenta dentro de la coalición hizo que abandonara el cargo y fuera sustituido por la leal a Kirchner Silvina Batakis.
Ella es la que ahora debe dirigir la potencia agrícola de Argentina a través de su crisis económica de años.
La inflación, que superó el 60% en los últimos 12 meses, está perjudicando a los argentinos de a pie, que se han visto atrapados por el culebrón político.
“Fue el domingo más largo de mi vida”, dijo Sacco, el propietario de una tienda de electrónica que pasó un fin de semana angustioso “sin saber si levantar o no la persiana, (y) un lunes pensando en la catástrofe”.
El peso en el mercado negro cayó brevemente de 239 por dólar a 280 el lunes, antes de estabilizarse en 250. El tipo de cambio oficial es de 132.