¿Cuáles son los diferentes tipos de motores de motos?
Debajo te contamos los distintos tipos de motores que han sido desarrollados y probados en el tiempo con gran eficacia para motos.
La mayoría de los motociclistas clasifican los diferentes tipos de motores de motocicleta según su diseño. El formato de un motor de motocicleta describe constantemente la configuración y variedad de cilindros.
En pocas palabras, estos términos siempre constan de 2 componentes. La parte inicial se refiere al diseño mientras que la segunda es la variedad de cilindros. Dos ejemplos:
V-twin: “V”: Los cilindros están dispuestos en forma de V. “Twin”: el motor cuenta con dos cilindros.
Inline-four: “Inline”: Los cilindros están dispuestos uno al lado del otro en una fila. “Four”: el motor tiene cuatro cilindros.
Single
Los cilindros individuales son el tipo de motor más económico y básico. Una motocicleta de cilindro único está propulsada por un motor que cuenta con un solo cilindro en una posición recta, vertical o incluso inclinada.
Con menos partes que otros formatos de motor, los motores de cilindro único son económicos de fabricar y fáciles de mantener.
Los cilindros individuales se adaptan mejor a motocicletas más pequeñas, como las de motocross, o si solo deseas una moto para moverte por la ciudad. Probablemente no sean tan adecuados para excursiones largas o carreras de alto rendimiento.
Pros: tamaño pequeño, ligero, económico, alto torque a bajas revoluciones.
Contras: altas vibraciones, difícil equilibrio.
Paralelo-Doble
Los gemelos paralelos son un tipo de motor popular tanto para motocicletas modernas como clásicas.
Los motores paralelos dobles son similares en enfoque a los motores de cilindro único pero utilizan dos pistones en lugar de uno. Los cilindros de los motores paralelos dobles comparten el mismo bloque de cilindros. Estos motores suelen estar montados transversalmente dentro del chasis, aunque en algunas motos los cilindros están detrás uno del otro.
Los motores paralelos dobles tienen un mejor equilibrio que los cilindros individuales, pero aún sufren de altas vibraciones.
Pros: comodidad, funcionamiento fluido, alto rendimiento, buen equilibrio.
Contras: altas vibraciones.
Tres en Línea
El triple en línea utiliza tres cilindros. Los motores de tres cilindros en línea no tienen una potencia superior ni velocidades máximas locas, sin embargo, tienen un par ridículamente alto a bajas y medias RPM, lo que los convierte en excelentes vehículos para la carretera.
Pros: comodidad, funcionamiento fluido, alto rendimiento, equilibrio discreto, bajas vibraciones.
Contras: tamaño medio en general.
Cuatro en Línea
Los motores de motocicleta de cuatro cilindros en línea tienen un solo bloque de cilindros y cuentan con cuatro cilindros paralelos. Estos motores suelen estar montados transversalmente dentro del chasis de la moto.
Los motores de cuatro cilindros en línea, los motores más suaves y que giran más rápido actualmente en el mercado, se utilizan para impulsar la gran mayoría de las superbikes y motos deportivas. Debido a su diseño, los motores de cuatro cilindros en línea son considerablemente más grandes que sus hermanos de dos y tres cilindros.
Pros: comodidad, funcionamiento fluido, alta potencia, buen equilibrio, vibraciones muy bajas.
Con: dimensiones generales grandes, pesado.
V-Twin
Como su nombre indica, los motores de motocicleta V-twin cuentan con dos cilindros que forman un ángulo entre sí.
En pocas palabras, ambos cilindros forman una forma de “V”. Los tipos más comunes de V-twin se llaman “transversales en V-twin” y “longitudinales en V-twin”, términos que describen cómo se monta el motor dentro del chasis.
Además de su forma de V, los V-Twin también suelen tener su admisión colocada entre los cilindros, donde la mayoría de los motores en línea tienen las admisiones colocadas detrás de los cilindros.
El diseño de motor V-twin más común se conoce como “V-twin transversal”, lo que significa que los cilindros son paralelos al chasis de la motocicleta. Esto resulta en dimensiones más compactas en general, ya que este motor se adapta perfectamente al chasis de la motocicleta.
Por otro lado, los motores “V-twin longitudinales” se montan en una posición longitudinal.
Pros: excelente relación potencia/tamaño, ligero.
Contras: ligeras vibraciones, equilibrio (ángulo V estrecho).
L-Twin
Los motores de motocicleta L-twin llevan el nombre de la forma de L de los cilindros (en oposición a la forma de V) que incluyen uno casi vertical y otro casi horizontal. Debido a este diseño, los cilindros forman una forma de “L” en lugar de una forma de “V”. Todos los motores de Ducati (con la excepción de su nuevo V4) son de estos tipos de motor.
Pros: excelente relación potencia/tamaño, ligero, buen equilibrio.
Contras: ligeras vibraciones.
V4
Un V4 se puede describir como dos V-Twins que se han ensamblado. En lugar de tener un cilindro en cada extremo de la V, hay dos. Incluye cuatro cilindros en una configuración en V.
Al igual que los motores en línea de cuatro cilindros, los motores V4 entregan mucha potencia. La principal desventaja de este diseño es el alto costo de fabricación y el peso más pesado.
Debido a que son caros de producir, estos motores generalmente se encuentran en modelos de alto precio.
Pros: tamaño general, alto rendimiento, buen equilibrio, bajas vibraciones.
Contras: construcción compleja.
Gemelos Planos
También conocidos como “Boxer Twin”. Los motores de motocicleta gemelos planos cuentan con dos cilindros horizontales que se encuentran a ambos lados del cigüeñal.
Estos motores producen una gran cantidad de potencia en todo su rango de revoluciones y también están increíblemente equilibrados. También utilizan un centro de gravedad muy bajo, sin embargo, su tremendo tamaño limita considerablemente el ángulo de inclinación.
Puedes encontrar estos motores en algunas motocicletas de carretera de BMW.
El motor gemelo plano ofrece una refrigeración excelente y un equilibrio excelente, sin embargo, debido a la configuración, es un motor bastante complejo, lo que resulta en un costo más alto y más dificultades para su mantenimiento.
Pros: excelente refrigeración por aire, excelente equilibrio.
Contras: limitación en el grado de inclinación.
2 Tiempos/4 Tiempos
Los dos principales tipos de motores de motocicleta son las fuentes de energía de dos tiempos y cuatro tiempos.
Las motocicletas de dos tiempos a menudo se pueden identificar por sus sistemas de escape especiales, comúnmente conocidos simplemente como “tubos de escape de dos tiempos” o “cámaras de expansión de dos tiempos”. Los tubos de escape de dos tiempos son bastante fáciles de encontrar, con cámaras de expansión esféricas que generalmente culminan en silenciadores pequeños.
La gran mayoría de las motocicletas que se están produciendo hoy en día son de la variedad de cuatro tiempos (con la excepción siendo principalmente motocross). Los motores de motocicletas de cuatro tiempos son más limpios, más confiables, duran más tiempo y requieren menos mantenimiento que los de dos tiempos. También son más eficientes en el consumo de combustible y no consumen aceite.
Sistemas de Refrigeración
Las motocicletas a menudo se clasifican por su sistema de refrigeración. Basado en esto, los principales tipos son los motores de motocicleta refrigerados por aire y los refrigerados por líquido.
Refrigerados por Aire
Las fuentes de energía refrigeradas por aire, como su nombre lo indica, se enfrían con aire. Para maximizar este efecto, los fabricantes utilizan “aletas de refrigeración”. Estas aletas permiten una mayor exposición a la superficie al aire que pasa, lo que a su vez disipa el calor de manera más efectiva y mantiene el motor a una temperatura de funcionamiento óptima.
Refrigerados por Líquido
Los motores de motocicleta refrigerados por líquido utilizan agua u aceite para transferir el calor del motor. El sistema de refrigeración de estos motores es muy similar al del sistema de tu automóvil.
El refrigerante líquido circula alrededor del motor y transfiere el calor a un radiador, que se coloca frente al motor. A medida que el radiador está expuesto al viento, el aire que pasa lo enfría. El refrigerante fluye a través del radiador, su temperatura disminuye y luego vuelve a los cilindros.
Aunque algunos modelos refrigerados por líquido también tienen aletas de refrigeración, la presencia de un radiador casi siempre nos indica que una moto está refrigerada por líquido.
Los motores de motocicleta refrigerados por líquido generalmente generan más potencia gracias a una temperatura de funcionamiento más baja y tolerancias más ajustadas.