¿Estados Unidos queriendo salvar al mundo del colapso bancario? = Inflación mundial?
Funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. están estudiando formas de garantizar todos los depósitos bancarios si los temblores en el sistema bancario se convierten en una crisis financiera en toda regla.
Las autoridades aún no consideran necesaria la cobertura total de la FDIC, pero están explorando un marco legal que utilice poderes de emergencia y que no requiera la aprobación de un Congreso profundamente dividido. El temor es que si otro prestamista regional quiebra, se produzca una corrida de depósitos en los bancos más pequeños, haciendo caer el sector y enviando miles de millones de dólares a sus competidores más grandes. Estos son los 10 principales valores financieros, según SA’s Quant Ratings
Fondo: La FDIC ya ha respaldado los depósitos de clientes no asegurados de Silicon Valley Bank (SIVB) y Signature Bank (SBNY), mientras que Silvergate (SI), centrado en las criptomonedas, tuvo que liquidarse y Credit Suisse (CS) fue rescatado por las autoridades suizas y UBS (UBS). El quinto banco, First Republic (FRC), se encuentra al borde de la insolvencia. Las acciones del prestamista cayeron un 47% el lunes tras una serie de rebajas por parte de S&P, pero se recuperaron hasta un 21% en las operaciones previas a la comercialización, a medida que los inversores se tragaban una propuesta de ayuda liderada por el Consejero Delegado de JPMorgan (JPM), Jamie Dimon (informes anteriores también sugerían que estaba explorando una venta).
¿Cuál es la situación? Algunos legisladores republicanos, como el representante Patrick McHenry (republicano de Carolina del Norte), presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, están sopesando cambios en el actual límite de 250.000 dólares del seguro de la FDIC, al igual que la miembro demócrata de mayor rango Maxine Waters (demócrata de California). Otros están más en contra de una garantía universal sobre todos los depósitos bancarios, como el grupo conservador House Freedom Caucus, que considera que el “peligroso precedente que simplemente fomenta futuros comportamientos irresponsables [lo pagarían] los no implicados que siguieran las normas”. Llega después de que la Mid-Size Bank Coalition of America escribiera una carta a la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para que amplíe el seguro de la FDIC a todos los depósitos con el fin de “restaurar la confianza entre los depositantes antes de que caiga otro banco.”
Comentario Editorial: “Mires donde mires, el Gobierno está repartiendo dinero a los bancos”, escribe el colaborador Mark Grant. “De hecho, los bancos estadounidenses han tomado prestados un total combinado de 164.800 millones de dólares de las dos facilidades de respaldo proporcionadas por la Fed, eclipsando el dinero que se tomó prestado durante la crisis financiera de 2008/2009. Los efectos de esto serán de gran alcance, incluyendo préstamos inmobiliarios, préstamos corporativos, préstamos personales, hipotecas, tipos de interés de las tarjetas de crédito, el tipo de interés preferencial de EE.UU., y cualquier otro tipo de préstamo que se pueda considerar.”