EL Motor 6 cilindros en línea está de vuelta!
Puede que el Toyota 2JZ esté muerto y desaparecido, pero ahora hay más fabricantes construyendo motores de seis cilindros en línea que en décadas.
Puede que vivamos en la era de la reducción de tamaño y la electrificación, pero a pesar de ello, el mundo del automóvil ha visto resurgir un formato de motor en particular: el seis cilindros en línea. Antaño venerado por su suavidad y sonido, cayó en desgracia cuando los fabricantes aprovecharon la naturaleza compacta de un V6, con su versatilidad para adaptarse a aplicaciones de montaje longitudinal y transversal. BMW fue el único que resistió durante mucho tiempo, y el motor de seis cilindros en línea se convirtió en un sello distintivo de los mejores modelos de la marca. Pero en el año de Nuestro Señor 2023, el seis en línea está de vuelta, con no menos de cinco conglomerados automovilísticos que utilizan este fantástico motor. Y ya no es sólo una reserva de las marcas premium, ya que Jeep y Mazda también participan. Para celebrar el regreso del motor de seis cilindros en línea, hemos pensado en los fabricantes que están a la vanguardia de su resurgimiento.
Mazda
Pensabas que empezaríamos esta lista con BMW, ¿verdad? Pero no, es con la última incorporación a la lista con la que la encabezamos, porque Mazda ha desvelado el nuevo CX-90 para el mercado americano con nuestra primera muestra de un motor de seis cilindros en línea y una plataforma longitudinal (orientada a la tracción trasera). El CX-90 es el primero, pero le seguirán otros nuevos modelos de Mazda sobre la misma plataforma y con la misma familia de motores. En la versión tope de gama, un nuevo motor de seis cilindros en línea de 3,3 litros desarrolla 340 CV y 369 lb-pie de suave par, ayudado por una ligera hibridación, un rasgo común a la mayoría de motores de seis cilindros en línea que encontrarás en esta lista.
En otros mercados, también habrá disponibles variantes diésel, y tenemos razones para creer que los híbridos enchufables también serán compatibles con el nuevo motor de seis cilindros.
BMW
Los motores de seis cilindros en línea y BMW van de la mano. Por eso, fabricantes como Toyota, Ineos, Morgan y Boldmen compran este motor de seis cilindros a BMW para utilizarlo en el Supra, el Grenadier, el Plus Six y el CR4, respectivamente. De todos los fabricantes de automóviles de esta lista, BMW es el que más tiempo lleva fabricando motores de seis cilindros en línea de forma ininterrumpida en los últimos tiempos, con un legado de seis cilindros en línea que se remonta al M20, que comenzó su andadura en 1977. Y eso es sólo el seis cilindros “junior”, ya que el M30 “Senior Six” data de 1968.
En los tiempos modernos, los seis cilindros de BMW han compartido algunos puntos en común, uno de los cuales es una cilindrada de 3,0 litros en vigor desde la generación M54. Sin embargo, desde la introducción en 2006 del N54, estos seis cilindros se han turboalimentado en varios estados de afinación y se han empleado en una amplia gama de vehículos, desde coupés y deportivos de altas prestaciones hasta berlinas de lujo y SUV de tamaño completo. En el momento de escribir estas líneas, el S58 de BMW M es el mejor de todos, ya que desarrolla hasta 553 CV en el M4 CSL.