Comparativa: Suzuki DR650 vs. Kawasaki KLR650 vs. Honda XR650L en 2024

He aquí la DR650S del 2024 (o como se conoce en algunos mercados, la DR650SE). Es igual que el modelo de 1996, excepto por una junta de base mejorada y algo de Loctite en los pernos NSU, y tal vez algunas otras pequeñas actualizaciones de las que nunca hemos oído hablar. Foto: Suzuki
Honda, Kawasaki y Suzuki en la nueva década:
Al principio, parece que nada ha cambiado en la última década. En 2013, tenías la opción de tres motocicletas japonesas de 650 doble propósito: la Honda XR650L, la Suzuki DR650 y la Kawasaki KLR650. En 2024, es el mismo trato. Esas tres motocicletas siguen siendo las únicas de 650 doble propósito disponibles en América del Norte.
Los nombres son los mismos, pero las cosas han cambiado de hecho. Si estás pensando en comprar una nueva 650 en 2024, tu elección podría ser diferente que hace una década. Veamos qué es lo que cada una de estas motocicletas hace bien.
Suzuki DR 650 2024
Suzuki DR650
Esta motocicleta se conoce como la DR650S o la DR650SE en algunos mercados, pero con cualquier nombre que tenga, es prácticamente la misma moto que se lanzó en 1996. Entonces, ¿por qué querrías un diseño de hace 26 años?
La DR tiene tres ventajas: es relativamente asequible, altamente confiable y muy adaptable.
En cuanto a la asequibilidad, en este momento, la DR650 tiene un precio sugerido de $6,999 en el mercado estadounidense y $7,199 en Canadá. Dependiendo de la región en la que te encuentres, eso es en realidad menos que algunas motocicletas de doble propósito japonesas de 300 cc.
Con ese dinero, estás obteniendo una de las motocicletas más confiables del mundo. Hay muy poco que pueda salir mal con este motor monocilíndrico enfriado por aire/aceite, y si sigues las publicaciones POTW cada viernes, notarás que la DR650 es probablemente la máquina mejor representada allí, con al menos un ejemplo en exhibición cada semana. Esto se debe a que, si buscas una máquina versátil que se desempeñe bien tanto en senderos como en la calle, es difícil superar la fórmula de la DR.
Sin embargo, si deseas hacerla más adecuada para la calle o más orientada a la tierra, el mercado de accesorios está ahí. Puedes convertir la DR650 en lo que desees, dentro de lo razonable: un devorador de tierra resistente, un turista callejero aerodinámico (uh, más o menos), un supermoto, el mundo es el límite. Los kits de aumento de cilindrada están fácilmente disponibles y son fáciles de instalar. Lo mismo ocurre con los carburadores y árboles de levas de mercado secundario. ¿Quieres instalar un sistema de inyección de combustible? Se ha hecho. Si te gusta trastear con maquinaria, la DR650 es una de las mejores motos disponibles, porque el resultado final puede resultar sorprendentemente capaz. La DR650 incluso se puede rebajar fácilmente, con piezas de fábrica (invertir el enlace del amortiguador, revertir algunos componentes internos de la horquilla, instalar un nuevo caballete).

Honda XR 650 … casi sin cambios.
¿Pensaste que la trayectoria de la DR650 desde 1996 era impresionante? Echa un vistazo a la Honda XR650L, básicamente la misma desde… 1992. ¿Por qué no ha cambiado? Es porque ningún otro fabricante de los Cuatro Grandes ha desafiado a las XR de gran cilindrada de Honda durante décadas. Si deseas una japonesa de 650 diseñada para el terreno agreste, esta es la moto que buscas.
La XR es liviana (349 lb de peso en seco) en comparación con la DR650 (366 lb de peso en seco) y la KLR (456 lb de peso en seco). Con 13 pulgadas de distancia al suelo, es mucho más adecuada para el off-road que la competencia de Suzuki o Kawasaki, y la suspensión está mejor ajustada para manejar las irregularidades. Si quieres disfrutar de una gran moto de cilindrada grande en el barro, es mucho mejor optar por una Honda.
Una Honda XR650L equipada para aventuras. La XR no se usa comúnmente como una moto de viaje, pero se puede utilizar para ese propósito. Normalmente, los viajeros que utilizan la XR se centran en llevar una carga ligera, utilizando la Honda para acceder a senderos complicados, donde supera a las motos más grandes de 650 cc. Crédito de la foto: Rocky Mountain ATV/MC
A algunos pilotos no les gusta el asiento elevado de 37 pulgadas, pero a otros realmente les gusta la configuración; se adapta muy bien a los pilotos altos (mi antiguo jefe, muy alto, me dijo una vez que la XR650L era la única moto en la que se sentía perfectamente cómodo). Y si estás acostumbrado a las motos de trail, esperas estas ergonomías.
En los Estados Unidos, la XR sigue siendo bastante asequible, con un precio sugerido de $6,999 para los modelos del 2022, igual que la DR650. Lamentablemente, no hay precio sugerido para Canadá, ya que no se ha vendido allí durante mucho tiempo. Pero si eres estadounidense y buscas comprar una máquina con raíces en las dominadoras XRs de Baja de las décadas de 1980 y 1990, esta es la moto. Es una dirt bike potenciada.

Kawasaki KLR 650, el tanque de guerra..
Las KLR de primera generación y primera generación y media (1987-2007) eran verdaderas motocicletas de doble propósito, tal vez un poco pesadas, pero máquinas muy robustas y sólidas. Las motocicletas de segunda generación (2008-2019) eran aún más pesadas, con más plásticos en la parte delantera que insinuaban una inclinación hacia el uso en carretera (aunque muchos pilotos aún las utilizaban con alegría fuera de la carretera). La motocicleta de tercera generación que salió como modelo 2022 completó la transformación en una verdadera motocicleta de aventuras. Cuenta con una rueda delantera de 21 pulgadas, suspensión de largo recorrido y neumáticos con tacos, pero esta moto se siente más cómoda en la calle o en caminos forestales. Como se mencionó anteriormente, también es bastante pesada.
El precio en Estados Unidos de la versión sin ABS de la KLR es excelente, a $6,899, incluso menos que la Honda y la Suzuki, y viene con un parabrisas y un pequeño portaequipajes trasero, a diferencia de ambas motocicletas. En Canadá, cuesta $800 más que la Suzuki, a $7,999 para la versión sin ABS.
Por supuesto, agregar ABS y otras mejoras de fábrica (la versión Adventure viene con alforjas de plástico y algunos accesorios electrónicos) aumentará el precio, y existe una buena posibilidad de que no puedas encontrar una moto sin esas características. Quizás eso no importa, porque de todos modos planeas agregarlas.
Entonces, ¿qué comprar?
¿Qué 650 deberías comprar? Depende de a dónde quieras ir y qué quieras hacer.
Si estás buscando un «thumper» despojado para recorrer los bosques o dunas cerca de tu casa, es difícil discutir con la Honda. Si buscas una mezcla equitativa de calle y sendero, la Suzuki es tu moto, y puedes personalizarla fácilmente en cualquier dirección si decides hacerlo. Es la motocicleta más versátil del mercado hoy en día.
Si quieres hacer muchos kilómetros en una 650, desde Boston hasta Prudhoe Bay o algo así, obtén la KLR. Es más suave que las otras dos máquinas, tiene una excelente economía de combustible, un tanque de combustible mucho más grande, un asiento más cómodo, mejores luces… ¿y mencionamos su excelente precio? Para llevar tanto una XR como una DR al mismo nivel de comodidad, gastarías varios cientos de dólares. Como siempre, si quieres ahorrar dinero, ¡la KLR es tu amiga!
La motocicleta de tercera generación viene con ABS opcional, pero eso es un poco engañoso. Con problemas en la cadena de suministro, tendrás que conformarte con lo que puedas conseguir, y el término «opcional» carece de significado a menos que realmente tengas una elección. Pero si te interesa el ABS, es completamente inexistente en la Honda o Suzuki, y ambas motocicletas dependen de carburadores, mientras que la nueva KLR tiene inyección electrónica de combustible (EFI).