La clásica y eterna Suzuki GS500. Una revision a mas de 20 años de su aparición

Pero ¿sabes qué moto a menudo deseo haber elegido en su lugar? Así es: una GS500F. No fue hasta que actualicé a una moto de inicio «más grande» (compré una Suzuki SV650 del ’08 para reemplazar la Ninja) que empecé a darme cuenta de lo bien que la pasaba con la Ninja de 500 cc. Motos como la SV650, la Ninja 650R y, permíteme decirlo, la Yamaha FZ6 (mi máquina actual) son geniales, no me malinterpretes, pero estoy contento de no haber comenzado con ellas.
¿Por qué? Al igual que la Ninja, la GS500 tiene muchas de las cualidades que los nuevos motociclistas apreciarán en una moto de 500 cc: es más ligera que una moto más grande, tiene un aspecto deportivo y es más divertida de conducir despacio. Y conducir despacio, resulta, es donde la mayoría de nosotros pasamos nuestro día a día.
Nuestra opinión: Por qué deberías comprar una GS500F
Durante su apogeo, la GS500 (y su prima carenada, la GS500F) solo tenía un verdadero competidor: la legendaria Kawasaki Ninja 500R. Ambas motos estaban propulsadas por un eficiente pero también animado motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc, y ambas tenían un aspecto deportivo que nunca revelaba su estatus de «moto para principiantes». A menos que fueras un motociclista, no tendrías idea de que la GS500F estaba destinada a nuevos conductores.
Y eso es a propósito.
La GS500 desapareció de los concesionarios de América del Norte en 2008, pero aún se fabrica en otras partes del mundo (actualmente, Sudamérica es su principal mercado). Los modelos de los años 2004 a 2008 son fáciles de encontrar en Estados Unidos y Canadá, y esas motos tienden a encontrarse a precios excelentes también.
Con 51 caballos de fuerza en el cigüeñal, 30 lb-pie de torque y un precio (BAJO) en las cuatro cifras, la GS500 es ahora uno de los mejores valores que puedes obtener en una motocicleta amigable para nuevos conductores… y aún se ve genial.
En resumen: la GS500F es una moto atractiva y asequible que se encuentra fácilmente en el mercado de segunda mano. Ofrece suficiente potencia para que un nuevo motociclista la disfrute, con frenos y suspensión que están a la altura de mantener la goma de la moto hacia abajo. Es una gran moto para un nuevo conductor; ¡ve y prueba una hoy!
Razones para comprar la GS500:
– 51 hp es una potencia buena para la mayoría de los nuevos motociclistas (no te quedarás sin ella demasiado rápido, no la encontrarás demasiado potente)
– La suspensión es una excelente combinación entre comodidad, cumplimiento y rendimiento
– El motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc es eficiente en el consumo de gasolina
– La posición de conducción más erguida (en comparación con la mayoría de las deportivas) es mucho más cómoda en viajes largos
– El asiento de tipo banana de serie es sorprendentemente cómodo para llevar a dos personas
– Sus modales predecibles dan confianza en situaciones variadas, como cuando te toca conducir bajo la lluvia o atravesar montañas
Razones para no comprar la GS500:
– Dejó de venderse en el año modelo 2009; parte de su tecnología está quedando obsoleta
– No se puede obtener con ABS