Praxair – Industria Químicos especializados
Capitalización de Mercado $45.3B
Industria Químicos especializados
Fundada en 1907
País Estados Unidos
Director General, Stephen Angel
Empleados 26,461
Ventas $11.7B (2018)
Sede central Danbury, Connecticut
Praxair, Inc. es un proveedor de gas industrial en América del Norte y del Sur. Diseña, diseña, fabrica y opera instalaciones que producen y distribuyen gases industriales. Opera a través de los siguientes segmentos: América del Norte, Europa, América del Sur, Asia y Tecnologías de Superficie.
El segmento de Norteamérica opera instalaciones de producción en los Estados Unidos, Canadá y México. El segmento europeo tiene instalaciones de producción principalmente en Italia, España, Alemania, la región del Benelux, Escandinavia y Rusia
Bùsquedas Relacionadas
Delegaciones y oficinas de Praxair en España
Praxair Soldadura
Praxair Vigo
Praxair Valencia
Praxair Zaragoza
Praxair Barcelona
Praxair Pamplona
Con operaciones en 40 países alrededor del mundo, Praxair, Inc. es uno de los principales proveedores de gases industriales del mundo. La filial de Praxair Surface Technologies aplica recubrimientos metálicos de alto rendimiento para una gran variedad de industrias.
Anteriormente la División Linde del gigante químico Union Carbide Corporation, Praxair se escindió a los accionistas en 1992 como una compañía independiente. Más de la mitad de las ventas de la empresa se generan fuera de los Estados Unidos.
El negocio de recubrimientos de superficies de la compañía, desarrollado en la década de 1950, suministra recubrimientos y polvos metálicos y cerámicos resistentes al desgaste y a la corrosión a altas temperaturas a muchas industrias.
Los gases industriales constituyen con mucho la mayor parte de las operaciones de Praxair, contribuyendo con el 86 por ciento de las ventas de 2001. Los productos de gas industrial incluyen gases atmosféricos como el oxígeno, el nitrógeno y el argón, y gases de proceso como el helio, el hidrógeno y el acetileno.
Muchos de los clientes más grandes de Praxair, y un número cada vez mayor de clientes de menor volumen, utilizan la distribución in situ, en la que se construye una planta dedicada o adyacente a las instalaciones del cliente para suministrar el producto directamente.
La entrega in situ constituyó aproximadamente el 24% de las ventas de Praxair en 2001. La entrega de líquidos comerciales implica el transporte de volúmenes medianos de gases en camiones cisterna o vagones cisterna ferroviarios a contenedores de almacenamiento in situ propiedad de Praxair y mantenidos por ésta.
Este segmento contribuyó con el 30 por ciento de las ventas de la compañía en 2001. Los clientes que requieren pequeños volúmenes de gases industriales los reciben en cilindros o tanques metálicos. Este negocio de gases envasados constituyó un tercio de las ventas.
Los orígenes de Praxair se remontan al siglo XIX en Alemania, donde un profesor de ingeniería mecánica de la Facultad de Tecnología de Munich inició experimentos en el campo de la refrigeración. La investigación de Karl von Linde se materializó con el desarrollo en 1895 de un licuador de aire criogénico.
Von Linde construyó su primera planta de producción de oxígeno en 1902. Sus continuas investigaciones condujeron al establecimiento de la primera planta para la producción de nitrógeno puro dos años más tarde. El empresario-científico construyó plantas de separación de aire en toda Alemania y Europa durante la primera década del siglo XX.
La fundación en 1907 de la Linde Air Products Company en Cleveland, Ohio, por Karl von Linde, estableció la primera empresa en el país en producir oxígeno a partir del aire utilizando un proceso criogénico. Aunque la destilación de oxígeno era relativamente barata -la materia prima es, después de todo, libre-, el almacenamiento y transporte de gases en recipientes pesados era muy costoso. Con su base en la investigación científica, la Linde Air Products Company hizo de la investigación y el desarrollo una prioridad. Como resultado, el negocio del gas industrial se convirtió en una empresa muy intensiva en capital; en 1992, Chemical Week estimó que cada dólar de ventas anuales costaba más de un dólar en activos.
La relación de la empresa Linde con Union Carbide comenzó alrededor de 1911, cuando los dos competidores emprendieron experimentos conjuntos relativos a la producción y aplicación del acetileno. Union Carbide se había formado en 1898 para fabricar carburo de calcio, un catalizador para la producción de aleaciones de metal. Los socios esperaban que el acetileno, un subproducto gaseoso inflamable de la aleación de carburo de calcio con aluminio, pudiera comercializarse para la iluminación de calles y hogares. Mientras que la iluminación de gas acetileno se usaba extensivamente especialmente en áreas rurales y también se usaba para luces de automóviles, la invención de Thomas Edison y la comercialización de bombillas eléctricas de luz incandescente distrajo un poco el énfasis de la iluminación de gas acetileno.