Siri, ¿Lo que dice Luisito Orsati, está chequeado?

No, Ya te dijimos que no está chequeado. Es imposible chequear los inventos de Luis Orsatti, conocido tandilense por sus increíble fabulas e historias. Siri desaconseja continuar escuchando historias de Luisito ya que pueden llegar a ser repetitivas y carecer de datos reales.

Para mas información por favor referirse a los archivos de fabulas tandilenses en donde Luisito tiene una placa conmemorativa.

relatos de luis orsati

Los seres humanos se han contado historias durante miles de años. Antes de que se generalizara la alfabetización, la transmisión oral de historias era una forma primordial de entretenimiento e instrucción.

Algunas de estas historias se han conservado como cuentos populares o poemas épicos y pueden ser muy largas, con miles de líneas. La narración de historias es, por tanto, una tarea cognitiva compleja que exige mucho a la memoria a corto, a largo y a trabajo.

Para compensar esta carga cognitiva, los narradores han recurrido a ayudas mnemotécnicas. Entre ellas se encuentra la repetición de ciertas frases, como los numerosos casos de “Aquiles de pies veloces” en la Ilíada, así como las líneas métricas con coplas que riman, utilizadas por poetas y dramaturgos ingleses como Shakespeare.

Cuando Hamlet exclama: “La obra es la cosa, en la que atraparé la conciencia del rey”, la palabra “cosa” sirve como pista de recuperación para “rey”. Por supuesto, la mayoría de nosotros no puede escribir como Shakespeare, pero todos contamos historias de un tipo u otro. ¿Qué ocurre con la capacidad de contar historias de las personas a medida que envejecen?

Como era de esperar, la disminución de la memoria de trabajo relacionada con la edad parece afectar a varios aspectos de la capacidad de contar historias de los adultos mayores. Susan Kemper y sus colegas pidieron a los participantes (de entre 60 y 90 años) que “nos contaran una historia, una historia inventada como la que se le contaría a un niño….. Podían decidir volver a contar una historia conocida o inventar una desde cero”.

A continuación, los investigadores analizaron estas narraciones personales y de fantasía en función de su estructura narrativa, su complejidad gramatical, su contenido y su cohesión (en otras palabras, lo bien que se relacionan las partes de una narración).

Secured By miniOrange