PPC Adwords - Administracion de Campañas
Tiempo, tiempo, tiempo. Una cuestión de tiempo.
Si estuviese a punto de recibir consejos de un agente de bienes raíces, llegaría un punto en el que lo escucharía decir “ubicación, ubicación, ubicación” queriendo decir cuál es el punto más fuerte de ese posible negocio. No soy un agente de bienes raíces, por lo tanto no va a escuchar eso de mí, pero sí, como poseo experiencia en Google AdWords, puedo decirle “Tiempo, tiempo, tiempo”. En pocas palabras, los beneficios de Google AdWords pueden ser solo percibidos luego de un tiempo.
Muchos anunciantes nuevos, no familiarizados con AdWords Pago por Clic, creen que este es un servicio del cual se pueden obtener resultados en cuestión de horas o días. Nada más alejado de la realidad que presunción. Google AdWords, la plataforma online más popular para la administración de campañas Pago por Clic, no es la misma que conocíamos desde sus comienzos, cuando el anunciante podía elegir la posición en la que deseaba que su anuncio se mostrase con solo modificar directamente, incrementando o bajando el precio del clic dispuesto a pagar. Luego, al tiempo, observamos como la plataforma comenzó a incluir nuevos algoritmos para la distribución de anuncios, para ajustar los valores de los clics basados en la calidad de los anuncios, paginas de destino, y las primeras posiciones ya no dependían de pagar sumas mayores para los primeros puestos del ranking. Sin mencionas todas las incorporaciones para la red de contenido, como los filtros demográficos, edad, localidades, etc.
Pero todo esto significa que AdWords se ha vuelto mucho más complejo y más preciso a la vez. La plataforma ofrece actualmente una gran variedad de opciones para definir y refinar el publico que deseamos captar a través de nuestras palabras claves y anuncios.
Consecuentemente, dado el dinamismo ganado, es casi imposible obtener los resultados deseados o esperar medirlos en un tiempo de días solamente. Esto significa, cuando pensamos en PPC de AdWords, debemos pensar en términos de 3 a 6 meses para estar en condiciones de extraer resultados y volver a desarrollar una estrategia de PPC. Detrás de todo este nuevo comportamiento dinámico, hay una lógica perfecta sobre la que basa sus negocios Google. A este gigante le gusta establecer relaciones a largo plazo con sus anunciantes. Le gusta asegurarse que el anunciante es dispuesto a tomarse AdWords en serio, no como si fuese un encuentro casual una noche con una cita. Sino que quiere matrimonio.
Mi humilde consejo hacia anunciantes, profesional calificados por AdWords o agencias, es que dejen bien en claro estas cuestiones a sus clientes. Háganles saber que los resultados exitosos no deberían ser esperados de la noche a la mañana, ni siquiera en una semana. Asegúrense de explicar que AdWords es una plataforma de tipo “auto-aprendizaje”, la cual requiere de tiempo para evaluar las palabras claves, anuncios, CTR, Nivel de Calidad y la antigüedad de cuenta, hasta que alcanza el nivel deseado de performance.